jueves, 16 de noviembre de 2006

Zune, el rival de iPod

Martes 14 de noviembre de 2006

Reproductores de música digital: Hoy debuta Zune, el rival de iPod Alexis Ibarra O.





Chris Stephenson, gerente de marketing de Microsoft, muestra Zune.Foto:NYT
Comienza la venta del reproductor de Microsoft. También tienen una tienda de música en línea.
ALEXIS IBARRA O.A Bill Gates le gustan los negocios jugosos. Nada de andar con migajas. Por eso, hace cinco años se introdujo al exitoso mundo de los videojuegos con la consola Xbox y hoy debuta con su reproductor Zune en el codiciado mercado de la música digital. Como en la canción: no llega primero, pero sabe llegar.Con el debut de su reproductor entra a un negocio prometedor y da la pelea a su eterno rival, Apple, que con su iPod es amo absoluto de los reproductores de música portátiles con sus más de 67 millones de unidades vendidas en sus cinco años de historia.Microsoft gasta una buena cantidad de dólares en promocionar su producto, incluyendo los recitales que dieron ayer en la noche "Queens of the Stone Age" en Nueva York, o los mismísimos Red Hot Chili Peppers, en Los Angeles. Su producto Zune fue creado por una división nueva dentro de Microsoft. Cerca de 230 personas trabajaron en el diseño del hardware y el software. Y también en la tienda virtual.Zune no es sólo un aparato reproductor, sino un ecosistema que tiene su propio software, su propia tienda de venta de música online y su exclusivo sistema de manejo de derechos de autor.Zune es fabricado por Toshiba y se parece mucho al iPod, aunque es más voluminoso y tosco. Viene en tres colores: blanco, negro y café.Cuenta con algunas ventajas que su rival no posee. Zune tiene una pantalla más grande que la del iPod, lo que lo hace más atractivo para reproducir contenido multimedia. Además, tiene un sintonizador FM incorporado para estar informados.Su característica diferenciadora es su conexión WiFi. Microsoft la explota dándole a su aparato la connotación de "social".Dos usuarios de Zune pueden intercambiar canciones de un aparato a otro. Eso sí, las canciones traspasadas se pueden escuchar tres veces antes de ser eliminadas."Zune quiere potenciar el que los consumidores puedan mostrar a sus amigos y familias a los artistas que aman. Las canciones se podrán escuchar tres veces durante 3 días. Si esa persona está suscrita al Marketplace de Zune, podrá tenerla para siempre", dice Vicente Lozano, gerente de la División de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft Chile.Lozano defiende el sistema de traspasos y eliminación de canciones. "Hay que considerar que en cada obra musical hay un derecho de autor que todas las personas deben respetar", dice.Chris Stephenson, gerente de marketing de Microsoft, dice que añaden al modelo digital algo que fue fundamental para la música: la gente ama compartirla. Dice que la evidencia está en internet con sitios como MySpace.Junto con el dispositivo, Microsoft lanzó "Zune Market Place", una tienda de venta de canciones en línea con 2,5 millones de títulos. Alcanzaron un acuerdo con Universal Music, que volcará todo su catálogo en la tienda a cambio de parte de las regalías en la venta del aparato.Revistas y sitios especializados han dado su veredicto sobre Zune. Las críticas apuntan a fallas en la instalación y al diseño, que parece más un prototipo que un producto definitivo.En Chile hay planes para su arribo, dice Vicente Lozano. "Pero todavía no es posible determinar una fecha", aclara.

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